Lorem ipsn gravida nibh vel velit auctor aliquet. Aenean sollicitudin, lorem quis bibendum auci elit consequat ipsutis sem nibh id elit dolor sit amet.

Caso: ASEFAPI

Caso: ASEFAPI

 

ASEFAPI es la Asociación Española de Fabricantes de Pinturas y Tintas de Imprimir. Una entidad con sedes en Madrid y Barcelona, y más de 100 empresas asociadas entre las que destacan nombres como TitanluxJuno, Akzonobel, Valentine, Montó o Proa.

Sin duda,un sector estratégico de la economía española con más de 13.000 empleados y una facturación de 2700 millones de euros al año entre el cómputo nacional (1800 millones) y las exportaciones (900 millones), de la cual el 80% pertenece a sus asociados. Un organismo de gran envergadura que nos propuso tres grandes retos.

Los retos

ASEFAPI nos propuso tres grandes retos:

  1. Una campaña que pusiera en valor el acto de pintar, pues según un amplio estudio que les había realizado Kantar Millward Brown, para la mayoría era un incordio. Pero una vez que lo hacían, disfrutaban. Y ese fue nuestro punto de partida y el sitio donde pusimos el foco.
  2. Una remodelación total de su web, pieza fundamental para su desempeño que debía ser autogestionable dada su formación impartida, intranet, publicaciones propias, legislación y noticias actualizadas. E incluía un desafío extra: varios vídeos corporativos para la asociación, el sector químico y la importancia de las pinturas, barnices y tintas de imprimir.
  3. Un restyling de su marca, que la adaptase a los nuevos tiempos.

Las soluciones

  1. Empezamos con una campaña que demostrase empíricamente lo fantástico que era pintar. Empezamos creando una marca específica –naming y logo nuevos- y así nació Pinta la vida. Nos aliamos con Tastelab un laboratorio de análisis sensorial formado por profesores de la USC para idear un sensor de ondas cerebrales. Siete participantes y litros y litros de pintura después creamos un spot y un documental donde demostramos que pintando somos felices. Y los sensores de ondas cerebrales nos lo certificaron

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Creamos un portal dinámico, rápido, resolutivo y fácil de navegar casi al 100% gestionado por ellos, de modo que pudieran encontrar de un vistazo los sitios y alojar toda la información que necesitaran. Y todo ello con una programación y diseño actuales, empleando el duotono como recurso unificador. Original, minimalista y en línea con la esencia de la asociación.

 

  • Como colofón elegimos la técnica de motion graphics para crear unos vídeos, que explicaron de un modo atrayente y súper sencillo qué era Asefapi, cómo era el sector químico y la importancia de las pinturas, barnices y tintas de imprimir en nuestra vida.

3. En último lugar, creamos una imagen completamente renovada. Un trabajo de branding que reinterpreta la marca, sin dejar de ser fiel a su personalidad y particularidades, pero haciéndola más fuerte, memorable y versátil en los múltiples entornos en los que va a convivir. Y es que una marca no solo debe ser atrayente y perdurable en el tiempo, también debe ser representativa y transmitir los valores de marca, en este caso de la Asociación de Española de Fabricantes de Pinturas y Tintas e Imprimir. Una nueva imagen que refuerza su posicionamiento y visibilidad, y que se presentó el pasado 17 de septiembre en la Asamblea Anual de Socios de ASEFAPI, que este año se ha celebrado de forma virtual, con muy buena acogida.

 

  • Por todo ello, se confeccionó un logotipo con una tipografía muy particular, especialmente modificada para darle un carácter único y diferenciado. 

 

  • Una marca construida sobre la creatividad pero también sobre la eficacia y la funcionalidad, pensando en su legibilidad en la tormenta perfecta que conforman los colores, fotografías y texturas del mundo de la imagen -no en vano, las empresas que conforman la asociación están fuertemente ligadas a él-.

 

  • Una marca que además puede ir sola -o como se ve arriba, acompañada de su lema con el que convive con naturalidad- o en su versión reducida, completamente identificadora.

Los premios

El pasado 25 de junio la campaña Pinta la vida de ASEFAPI se hizo con dos premios, la mejor ejecución en identidad corporativa y la mejor estrategia en proyecto o acción social en el Publifestival, el Festival Internacional de la Publicidad Social.Premios publifestival anónimo adverising